La evolución tanto de la sociedad como de la tecnología hace que aparezcan mejoras y novedades que nos faciliten los procesos de aprendizaje y de transmisión de información y conocimiento. Hace un tiempo atrás sólo se contemplaba un método para aprender idiomas como contrastado, eficaz y único, siendo este el de acudir a una escuela o centro de formación para su estudio, basado en el típico proceso de profesor explica y alumno atiende. Sin embargo, llegando a comprender tanto la estructura gramatical como su vocabulario al completo, una de las mayores dificultades a la hora de aprender un idioma de forma correcta es la conversación fluida.
Características y factores del aprendizaje online
Las mejoras tecnológicas a nivel de informática y comunicación nos facilitan en gran parte el aprendizaje de un idioma puesto que podemos mantener conversaciones con gente de todo el mundo, estar al día de toda la información necesaria en el idioma que queramos, obtener contenido en otro idioma (libros, revistas, películas, canciones, audio, etc.) y algunas otras cosas que hacen que podamos o bien aprender un idioma por cuenta propia o bien potenciar y complementar el conocimiento obtenido por los medios tradicionales de estudio.
Cierto es que estudiar online aporta una serie de ventajas, como el poder estudiar cuando quieras y donde quieras, grabar conversaciones propias y verlas o escucharlas, o estudiar a tu ritmo por medio de vídeos y audios de forma continua y repetida. Aún así, esta está comprobado que el estudio de toda lengua debe partir de una buena base tanto gramatical como de vocabulario para su correcto aprendizaje y desarrollo, ya que se debe tener bien clara la estructura de la lengua y el significado de sus palabras y expresiones para poder progresar en el estudio.
De modo que se recomienda empezar por cursos de idiomas en una escuela o academia especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras para consolidar un buen nivel del idioma, pudiendo llegar hasta la realización de clases y cursos destinados al perfeccionamiento del mismo.
Mejores redes sociales para aprender idiomas
Además de poder usar las redes sociales más populares para aprender idiomas, existen de especializadas en este ámbito, redes sociales para aprender idiomas que permiten practicar con hablantes nativos, intercambiar material lingüístico o corregir textos de forma gratuita. Estas plataformas sociales se han convertido ya en una herramienta que nos ayuda de forma notoria en la mejora de todos los aspectos del aprendizaje, sobretodo en relación a las aptitudes de conversación y fluidez verbal.
Busuu
Nacido como trabajo de final de Máster en Madrid y contando ya con más de 50.000 usuarios, esta red con formato parecido a Facebook llamada Busuu te da la opción de aprender hasta 8 idiomas distintos de forma totalmente gratuita, siendo una plataforma de aprendizaje colectivo que permite interactuar con los otros usuarios (nativos) para el intercambio de contenidos, la corrección de textos o la práctica tanto hablada como escrita por medio de chats y vídeo-llamadas. Además ofrece lecciones y exámenes de práctica para todos sus usuarios.
Livemocha
Esta red social de registro y participación gratuita nos permite practicar y aprender hasta 35 idiomas distintos contactando con usuarios nativos directamente. Livemocha se basa en el intercambio de conocimientos lingüísticos a través de la obtención de puntos para poder realizar lecciones de pago.
Italki
La esencia de Italki se basa en community teachers, el contacto entre docentes especializados y estudiantes que deseen aprender un nuevo idioma a través de redes sociales. Cuenta con unos 5.000 profesores de 100 lenguas distintas, y cada uno de ellos establece un precio/hora para su enseñanza virtual. Además, también nos ofrece la posibilidad de practicar gratis con otros usuarios a través de un chat o de la plataforma Skype.
Preply
Preply es un punto de encuentro en línea para encontrar y reservar tutores privados para una variedad de materias, como el inglés y otros idiomas, matemáticas, física u otras asignaturas escolares y universitarias, también clases de guitarra y muchos mas. Cuentan con más de 30,000 tutores registrados y más de 100,000 estudiantes inscritos. Con Preply podrás encontrar tutores privados con unos precios asequibles.
Worldfriends
Esta red social te permite entablar conversaciones con otros usuarios de cualquier lugar y así practicar el idioma que prefieras y establecer contactos. Aunque para obtener todas sus funciones nos tendremos que hacer Premium (pagando, claro).
SoZiety
Esta es una red social basada en Skype, donde puedes practicar con otros usuarios. Ésta incluso permite ganar algo de dinero ofreciendo tus servicios para conversar.
Wespeke
Esta red está basada en tus inquietudes y intereses. Existen una gran cantidad de idiomas, y el resto de usuarios podrán ver en qué estás interesado, estableciendo un buen punto de partida para las conversaciones. De echo, bastantes de sus usuarios son de USA, con lo cual tienes una buena oportunidad para practicar inglés.
Seguramente habrá más redes sociales para aprender idiomas, nosotros hemos querido hablarte de las que conocemos, esperamos que te haya sido de utilitdad!
0 Comentarios
Deja un comentario