A raíz de diversos estudios y de la experiencia tanto de profesores como alumnos, se ha llegado a la conclusión de que la conversación es más efectiva que la gramática a la hora de aprender a hablar y manejar con soltura un idioma frente a situaciones de la vida cotidiana, y es que no sólo nos basta con dominar la gramática y el vocabulario de una forma puramente académica, a base de estudio y memorización, sino que también debemos aprender a hacer lo más complicado; ponerlo en práctica y mejorar nuestro speaking, utilizando el inglés con fluidez en conversaciones.
Es por eso que los métodos de enseñanza de los profesores se decantan por la destreza oral, en la que se invierte una parte muy importante del tiempo para que los estudiantes se lancen a hablar y mantengan conversaciones lo más pronto posible, dando pie al “prueba-error” con tal de ser proactivos y perder el miedo al speaking, pues el hecho de equivocarse es un paso necesario para poder corregir y aprender. No es que la gramática y el vocabulario no se practiquen, sino que lo ideal es que los alumnos puedan aplicar ese conocimiento gramatical que se ha explicado previamente lo más rápidamente posible en ejercicios de speaking que les permitan ver el uso “real” de lo que acaban de aprender. Además es muy motivador!
“No basta con dominar la gramática en inglés y tener un buen vocabulario para mantener una conversación fluida, hay que ponerlo en práctica!”
Para poder avanzar el en speaking también es necesario trabajar el listening, educar nuestros oidos y acostumbrarlos a diferenciar los sonidos de otro idioma es esencial también. Uno de los puntos flojos de nuestro país, en cuanto al aprendizaje de idiomas extranjeros, es el doblaje de la gran mayoría de películas y programas, así que se convierte en una tarea pendiente a realizar por cuenta propia, ya que se trata de algo imprescindible para evolucionar en el manejo de dicho idioma y nos ofrece progresar de forma rápida y efectiva nuestra capacidad de habla y entendimiento mediante la escucha y la lectura de contenido audiovisual nativo. Hoy en día, poder escuchar series o películas en versión original es fácil, disponemos de multitud de plataformas que nos permiten ponernos las pilas si realmente queremos mejorar.
Hoy por hoy en nuestro país se encuentra alrededor de un 50% de la población que reconoce saber más de un idioma, una cifra muy por debajo de la media europea, una habilidad cada vez más necesaria en un mundo donde las distancias se han vuelto muy pequeñas.
Si realizas cursos en grupo lo mejor es que dejes la vergüenza aparte e intentes aprovechar el máximo de tiempo posible para practicar con tus compañeros, no solo en clase!
El aprendizaje de idiomas por medio de la conversación como método más efectivo
Actualmente somos muchas las academias de idiomas de nuestro país que nos decantamos por darle prioridad al habla y la escucha como sistema principal y de mayor importancia. Obviamente es indispensable realizar una parte de las clases explicando la gramática para poder ir mejorando en nuestras habilidades del inglés. Una vez hecha dicha explicación, la mejor manera de asimilar esos conocimientos es ponerlo en práctica a través del speaking y del listening. De esta forma también, vemos los resultados de nuestro estudio y seguimos motivados para continuar aprendiendo y mejorando en el aprendizaje del inglés.
“Hay que empezar a hablar desde el primer momento para aprender a reaccionar ante situaciones reales.”
Entonces, no necesito gramática de idiomas para hablar?
Al fin y al cabo todo depende de nuestros objetivos. Es cierto que yendo al país de origen, o intentando hacer todas las actividades de speaking posibles mejoraremos muchísimo nuestra fluidez, aunque a costa seguramente de fallos gramaticales y de vocabulario.
Es cierto que cuando somos pequeños aprendemos nuestro idioma a base de escuchar pero también es cierto que para aprenderlo correctamente nos pasamos años estudiándolo en la escuela, y eso que es nuestro idioma nativo! ¿Porque debería ser diferente con un idioma extrangero?
Bajo nuestro punto de vista, siempre es necesaria la figura de un experto que te explique el por qué de una forma gramatical u otra, así como el vocabulario o las peculiaridades de una lengua, aunque siempre tengas como objetivo principal adquirir un buen nivel comunicativo oral.
Por lo tanto nuestra recomendación es que busques esos cursos que tienen una marcada tendéncia a la práctica del idioma pero trabajando todas las habilidades. De esta manera podrás mejorar tu nivel de speaking y, a la vez, conseguir hablar de una manera correcta, así como leer o entender conversaciones cada vez más complejas y con diferentes acentos.
0 Comentarios
Deja un comentario