Si desde el colegio has aprendido con gusto un idioma extranjero o si por motivos laborales o personales has decidido hacerlo, seguramente te preguntes cuánto tiempo es necesario pasar en el extranjero para mejorar un idioma.
Somos conscientes que después de adquirir una buena base estudiando en una escuela de idiomas, lo mejor es salir al exterior a pasar un tiempo viviendo, estudiando y/o trabajando en el país cuyo idioma principal sea el que queremos mejorar.
Factores condicionantes para aprender un idioma en el extranjero
Aprender y mejorar un idioma no es algo que dependa únicamente del tiempo que pasemos en el extranjero. Existen algunos factores que van a determinar cuánto tardaremos en adquirir estos conocimientos.
Formación académica
El nivel que poseas del idioma a mejorar es realmente importante. No es lo mismo partir desde cero, teniendo que invertir una gran cantidad de tiempo en aprender estructuras gramaticales, verbos y vocabulario que saber todo esto y necesitar aprender sólo frases hechas, contracciones y desenvolvimiento general en el idioma.
Iniciativa
La manera que tengas de comunicarte en tu propio idioma también va a influir bastante. Si eres una persona reservada, seguramente siempre recurras a las mismas frases y conversaciones para salir adelante.
Si, por el contrario, eres una persona habladora y vivaracha, tardarás menos en mejorar el idioma ya que tú mismo intentarás dar pie a conversaciones interesantes de las que puedas aprender todo lo posible.
Exposición al idioma
Otro básico. Debemos partir de la base de que aquel que viaja a otro país para aprender un idioma intenta comunicarse a menudo y sin utilizar su idioma nativo, pero esto no siempre es así.
A menudo pasa que nos acomodamos, acostumbrándonos a utilizar el idioma sólo en momentos absolutamente necesarios y el resto del tiempo lo olvidamos, como si fuesen unas clases diarias de un par de horas. De hecho, al viajar al extranjero solemos juntarnos con personas de nuestro mismo país y terminamos hablando nuestro idioma nativo.
Si te decides a viajar, qué menos que esforzarte en aprender. No vayas de casa al trabajo/estudios y viceversa. Conoce gente, sal al cine, a bailar, a comer o simplemente a dar un paseo con alguien.
El tiempo que necesites para desenvolverte en la lengua que estés aprendiendo se reducirá drásticamente, pues, como la mayoría de cosas en esta vida, aprender un idioma consiste en practicar y practicar.
Conclusión
Como aprender y mejorar un idioma en el extranjero es algo que depende de varios factores, lo mejor es conocerlos bien, marcarte un objetivo y ser realista.
Con un nivel básico (de estudios obligatorios, por ejemplo), pasar un verano fuera será más que suficiente para mejorar enormemente la lengua. Por lo general, los idiomas se aprenden muy rápido por lo que con este tiempo no será necesario pegarse una paliza para volver a casa con un nivel o dos más en el bolsillo.
Evidentemente, si quieres profundizar en el idioma en cuestión tendrás que dedicarle más tiempo, tanto en horas diarias como en semanas de práctica. Si ya tienes un nivel medio y quieres convertirlo en un C, proponte una estancia de 6 a 8 meses; no volverás bilingüe pero entenderás la lengua a la perfección, incluyendo, coletillas, frases hechas y mucho contenido que no se aprende ni en el instituto ni en academias.
Desde luego, los tiempos son orientativos. Como ya hemos dicho, tu aprendizaje va a depender, y mucho, de estos factores. Eso sí, ten por seguro que mejorar considerablemente un idioma no es un logro que necesite años de práctica.
0 Comentarios
Deja un comentario