Cierto es que a día de hoy el dominio de los idiomas es algo fundamental a la hora de buscar trabajo, pues la gran mayoría requieren el manejo de al menos dos lenguas, siendo así un aspecto muy valorado por las empresas a la hora de escoger un nuevo trabajador. Además, a causa de la globalización, internacionalización y expansión de las empresas, hace que este factor tenga cada vez más importancia en nuestra sociedad, ya que nos abre muchas puertas no solo a nivel profesional sino también a nivel personal, para descubrir y explorar nuevos lugares sin sufrir la barrera lingüística del idioma.
Es por eso que cada vez se hace más hincapié en la enseñanza por medio de cursos de idiomas y cursos para empresas y trabajadores.
La importancia de los idiomas en el mercado laboral
Las lenguas son un requisito indispensable que varia dependiendo de diferentes factores de cada empresa, como la actividad profesional a desarrollar para un puesto de trabajo en concreto, el nivel y tipo de conocimiento especializado requerido, los valores y la nacionalidad del negocio.
Vemos que en España el idioma más demandado para un puesto de trabajo es el inglés, con un 89% de las ofertas, y es que esta es la lengua internacional de comunicación y la más hablada en todo el mundo. De lejos le sigue el alemán con un 7,2%, que ahora ocupa la segunda posición al avanzar al francés (7%), debido a la gran importancia que ha asumido Alemania durante estos últimos años dentro de la comunidad europea. Destaca el incremento de ofertas de trabajo en las que se piden el chino, el árabe o el ruso como requisito imprescindible.
Los idiomas para trabajar
Según un estudio realizado por la compañía Adecco, en Cataluña es donde más se solicitan los conocimientos de idiomas para el mundo laboral, llegando a un porcentaje del 44% de las ofertas de trabajo. Bien cerca encontramos al País Vasco con un 38,5%, y a la Comunidad de Madrid con el 37%, siendo estas tres comunidades autónomas las que mayor relevancia dan a los idiomas a la hora de seleccionar un nuevo trabajador para la empresa. A su vez, vemos que Extremadura (20%), La Rioja (19%) y Cantabria (17,5%) son las menos exigentes en cuanto al conocimiento de idiomas se refiere.
De modo evidente, la proximidad territorial hace decantar la balanza para la lengua vecina en mayor proporción que la media del país, como es el caso del francés en Cataluña (12%) y el País Vasco (10%), o el portugués en Galicia (7%) y Extremadura (5,5%).
En cuanto a sector profesionales, se encuentra en primer lugar en importancia del conocimiento de idiomas, el sector de la sanidad, con cerca del 41% del total de las ofertas de empleo. Para completar el podio están las telecomunicaciones (39%) y el sector energético (38%).
Vemos pues la importancia de realizar cursos de idiomas para aprenderlos y potenciarlos al máximo, siendo cada vez una opción más atractiva la de estudiar inglés en el extranjero para un mayor y rápido aprendizaje. En Formate Mataró nos aplicamos al máximo para poder enseñar a nuestros alumnos de la mejor manera posible, ofreciendo así una gran variedad de cursos de inglés y francés que permitirán conseguir los objetivos de cada uno, y de esta manera estar bien preparados para el mercado laboral.
0 Comentarios
Deja un comentario