Según estudios realizados sobre el aprendizaje y el conocimiento de diversas lenguas, se ha determinado que los bilingües tienen muchas más ventajas que aquellos que solo conocen una, de la misma manera, el hecho de ser conocedor de más de una lengua hace que aprender idiomas resulte mucho más sencillo a lo largo de la vida.
Se ha demostrado que el aprendizaje de un idioma esta totalmente relacionado con la percepción de la realidad y de lo que nos rodea, además de la expresión de los sentimientos, pues es muy interesante hacer la enseñanza de asignaturas que ayudan a desarrollar estos aspectos de los estudiantes tales como el dibujo, la música o el deporte, en otro idioma distinto al materno, caso ya aplicado en algunas escuelas bilingües español-inglés.
Aprendizaje de lenguas y cerebro
Estos son algunos de los datos más relevantes sobre los idiomas y el cerebro:
– El lóbulo parietal inferior izquierdo es la parte del cerebro que está relacionada con el conocimiento de idiomas, por lo que se determina un mayor tamaño de este en las personas que dominan más de un solo idioma. A su vez, si el aprendizaje de los idiomas se hace durante la infancia, su estimulación será más potente por lo que los resultados serán mayores.
– Es visto que el significado de las palabras se guarda en sistemas motores, pues algunas palabras activan las mismas zonas del cerebro que cuando realizamos actividades físicas o movemos las articulaciones. Esto es una prueba clara que determina el gran grado de unión entre el lenguaje y el cuerpo.
– El descanso es fundamental para este proceso de aprendizaje de idiomas, descansar de manera correcta es esencial para obtener buenos resultados, y es que mientras el cuerpo descansa, el cerebro sigue funcionando.
– Aprender un segundo idioma requiere un comportamiento cerebral distinto al de cuando aprendemos la lengua materna. La primera lengua la empezamos a aprender desde el momento en que nacemos, y en un tiempo ya se usan las reglas gramaticales de forma fácil por intuición, aunque estas no se sepan explicar. En cambio, para un segundo idioma, entender a la perfección las reglas gramaticales es necesario para poder obtener un buen nivel tanto hablado como escrito. En el caso de aprender dos lenguas a la vez, nuestro cerebro recibe una mayor estimulación, llegando a relacionar ambos idiomas y generando procesos y esquemas de mayor complejidad.
– Por último, cabe señalar que el realizar exámenes o tests de control de manera regular y revisar las correcciones, hace que los alumnos aprendan más y mejor.
En nuestra academia de idiomas Formate Mataró aplicamos las mejores técnicas de enseñanza impartidas por profesores profesionales nativos para que el aprendizaje de lenguas por parte de nuestros alumnos sea totalmente eficaz y productivo.
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