¿Qué título o certificado de inglés escoger, Cambridge, IELTS o TOEFL?

¿Qué título o certificado de inglés escoger, Cambridge, IELTS o TOEFL?

CERTIFICADOS OFICIALES DE INGLÉS

La existencia de diversos certificados oficiales de inglés en nuestro país no es algo nuevo, ya que son permanentemente usados por varias instituciones, ya sean universidades, centros de estudios en el extranjero o laborales, con tal de establecer un nivel mínimo en inglés. Aunque puede ser discutible que el poseer un título acredite a ciencia cierta un nivel determinado, sí que suele ser un baremo bastante orientativo y fiable para varias organizaciones de evaluar nuestra competencia en dicha lengua, de ahí que en los últimos años se haya producido un incremento en el aprendizaje del inglés y en la obtención de títulos como el First Certificate (FCE) persiguiendo el objetivo de ser más competitivo/as en el mundo laboral o ser aceptado/as en determinados estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS HAY EN INGLÉS?

La respuesta no es difícil, lo que es difícil es saber escoger cuál es el que necesitas. Existen una gran cantidad de títulos que acreditan tu nivel de inglés, todos ellos oficiales. No obstante, la gran diferencia está en dónde tienen mayor repercusión y están más aceptados, ya que en si todos ellos tienden a evaluar las mismas competencias y habilidades lingüísticas. Pero no te preocupes, ahora mismo desglosamos uno por uno los más relevantes títulos en inglés, qué te piden, qué evalúan y para qué puedes necesitarlos.

 

¿QUÉ TÍTULO DE INGLÉS ES MEJOR EN EUROPA?

 

Certificado Cambridge English

Aunque sorprendentemente a nivel global pueda no ser el más demandado, en Europa los exámenes de Cambridge English (FCE, CAE, CPE) sí que son los más prestigiosos, reconocidos y usados en general por universidades con tal de entregar titulaciones, determinar el acceso a sus grados o acceder a cursos en el extranjero, y por empresas que buscan un nivel determinado a la hora de realizar un proceso de selección. En general hay más de 15.000 organismos que lo usan. 

Aunque el certificado de Cambridge English más demandado y conocido es el FCE (FIRST CERTIFICATE) tienen a su disposición diferentes exámenes para diversos niveles.

 

 

A2

 

KET (Key English Test)

 

120

 

B1

 

PET (Preliminary English Test)

 

140

 

B2

 

FCE (First Certificate of English)

 

160

 

C1

 

CAE (Certificate in Advanced English)

 

180

 

C2

 

CPE (Certificate of Proficiency in English)

 

200

 

Como podemos observar, los nombres están asociados a diferentes letras con números. Éstas hacen referencia al Marco Común de Referencia Europeo. Aunque es cierto que existen todos estos niveles, el primero que está descrito como capacidad real de comunicar, expresar y entender ideas es el First Certificate. Con esto no queremos decir que el KET y el PET no sean relevantes, sino que creemos que únicamente tienen importancia si son pedidos de manera explícita con tal de acceder a determinados puestos de trabajo o estudios.

titulaciones oficiales de inglés

Recordad que cada título que queramos conseguir tiene una duración distinta, requiere diferentes puntuaciones para aprobar (mirad la tabla) y los tests pueden variar, aunque en la mayoría de ellos se realizan pruebas con tal de evaluar vuestro nivel de;

  • Gramática y vocabulario (Use of English)
  • Escrito (Writings)
  • Comprensión de Audios (Listening)
  • Comprensión escrita (Reading Comprehension)
  • Nivel Oral (Speaking)

Con nuestra experiencia, podemos afirmar que los que mayores dificultades implican a los alumno/as son los Writings y el Speaking. Podéis echarle un vistazo a nuestro blog, donde seguro que encontrareis algunos tips que os ayudarán.

¡Por cierto! Los exámenes oficiales de Cambridge NO caducan. Aunque nunca está de más que refresquemos nuestro nivel, el cual sí puede caducar.

Libros para preparar exámenes oficiales de inglés

Para la preparación de estos exámenes podrás encontrar muchos libros en el mercado, nosotros te aconsejamos los siguientes, los usamos con nuestros alumnos y están completamente actualizados:

 

Libros para examenes oficiales ingles Libros para pruebas oficiales ingles Libros titulos y certificaciones oficiales en ingles
Libros para preparar first certificate Libros para examanes oficiales en ingles Libros para titulos oficiales en ingles

  

Otros Certificados Oficiales de Cambridge

También existen los Certificados profesionales de Cambridge. Los cuales son muy similares a los anteriores, pero más centrados en los negocios y el mundo profesional.

B2

Business Preliminary

C1

Business Vantage

C2

Business Higher

 

Estos certificados también usan la Cambridge English Scale, y también se nos examinará de la mismas habilidades mencionadas en el anterior apartado.

¿És Cambridge la única institución reconocida?

 

Para nada. En realidad, las titulaciones más demandadas internacionalmente son el TOEFL(estadounidense) y el IELTS (australiano/británico). En ambos se evaluarán nuestras habilidades en las diferentes facetas del inglés, aunque hay que tener en cuenta que a diferencia de los títulos de Cambridge, estos sí tienen fecha de caducidad.

 

CERTIFICADO TOEFL 

Prácticamente obligatoria si estás en Estados Unidos. La gran mayoría de sus universidades te pedirán el TOEFL (institución ETS) para conocer si tienes nivel suficiente para acceder a sus cursos. De hecho, es el usado por 6.000 centros de educación y requerido en más de 100 países como certificado. 

El examen se puede realizar de modo online (llamado IBT) o físicamente (PBT), aunque el primero es el más común, y evaluaran tu nivel escrito, de comprensión y oral.

Es importante mencionar que dentro del TOEFL existen dos modalidades; el IBT i PBT (mencionados anteriormente), y el ITP, el cual sólo tiene validez nacional.

No obstante, a diferencia de los exámenes de Cambridge, no puedes llegar a suspender como tal este examen, pues lo único que hace es evaluar sobre una escala tu nivel en función de tus resultados. ¡Debes recordar que estos resultados sólo son válidos durante 2 años! Tenlo en cuenta si tienes pensado ir a estudiar a EEUA.

Titulaciones TOEFL inglés

 

CERTIFICADO TOEIC

Es muy importante que conozcas el TOEIC si tu objetivo no es ir a Estados Unidos para estudiar, sino para trabajar, ya que es requerido por bastantes empresas.  

El examen es muy similar al anterior en términos generales, pues evalúa tu nivel sin temor a suspender. No obstante, la temática estará más centrada en el mundo laboral, con lo cual puedes encontrarte con vocabulario mucho más técnico y específico.

Por cierto, aunque los realiza la misma institución (ETS), este no caduca.

Titulaciones y certificados TOEIC

 TITULACIÓN DE INGLÉS IELTS

Otra titulación de inglés que goza de gran prestigio es el IELTS (International English Language Testing System), pues es el más demandado junto con el TOEFL para acreditar tu nivel de inglés. Asimismo, también tiene su versión más académica (Academic) y la más laboral (General).

Para que os hagáis una idea de su importancia, es la prueba que se usa en los países que demandan una prueba de nivel a los inmigrantes.

A diferencia del TOEFL, tienes que presentarte para hacer las pruebas, aunque se evalúan las mismas habilidades y tampoco se pueden suspender, ya que el objetivo principal es establecer tu nivel con un único examen.

Su sistema de puntuación funciona del 1 al 9, para que os hagáis una idea aproximada;

 

IELTS

MECR

5

B1

6

B2

7’5

C1

9

C2

 

Niveles normativa Europea

CERTIFICADO DE INGLÉS BULATS

Aunque también pertenece a Cambridge English de forma online desde 2017, hemos decidido ponerla por separado ya que el objetivo que persigue es distinto. Básicamente está centrada en el mundo laboral y de negocios, tal y como dice Cambridge: en “la evaluación comparativa mundial de destrezas lingüísticas en el lugar de trabajo”.

90-100

Upper Advanced C2

75-89

Advanced

C1

60-74

Upper Intermediate

B2

40-59

Intermediate

B1

20-39

Elementary

A2

10-19 Beginner

A1

 

TRINITY CERTIFICATE

Otro certificado británico que se puede obtener es el de Trinity College London, el cual se centra tanto en el ámbito educativo como en el laboral.

La curiosidad de esta titulación es que se pueden obtener dos bastante diferenciadas; El GESE, el cual se centra en la capacidad oral y tiene 12 niveles, y el ISE el cual consta de Reading, writing, listening y speaking y tiene 5 niveles.

Certificados Trinity inglés

nivell ISE - titulacions oficials

CERTIFICADO OTE (Oxfrod Test English)

Vamos a acabar con la más “joven” de todas las titulaciones para evaluar tu nivel de Inglés que hemos presentado.  La gran ventaja es que resulta bastante rápido de hacer al ser online, aunque sólo la puedes realizar en ciertos centros (aquí) y tiene 4 partes: Speaking, Listening, Writing y Reading.

Además, ésta tiene una buena noticia. Como sabemos, en los exámenes oficiales de Cambridge (FCE, CAE…) si suspendemos el examen por resultados deficientes en algunas de las partes, nos tenemos que presentar de nuevo a todo el examen. En este caso, el OTE nos permite presentarnos sólo a la que hemos suspendido.

Después de tanta información y nombres sobre los exámenes y certificados oficiales de inglés… ¡Os dejamos este cuadro! Que de buen seguro os ayudará a haceros una idea general.

Equivalencias titulaciones inglés

*aunque la EOI goza de prestigio nacional, hemos decido no incluirla ya que nos hemos centrado en aquellas titulaciones que acreditan vuestro nivel de inglés y son demandadas por instituciones académicas y laborales a nivel internacional / global.

¡Poco más que añadir! Esperamos haberos ayudado a haceros una idea de las posibles titulaciones que evalúan vuestro nivel de inglés. Para cualquier pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o consultar nuestros cursos de preparación para exámenes oficiales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies