Hablar en otro idioma es algo que da pavor a la mayoría. De hecho muchos no podemos ni hacerlo en español. Los nervios nos invaden, la lengua se nos traba, el sudor frío hace acto de presencia… Para la mayoría resulta ser una situación bastante desagradable que parece no tener fin, y más si el esfuerzo es doble como ocurre al hablar en inglés, por ejemplo, o en otros muchos casos.
Cada vez hay más carreras universitarias que incluyen asignaturas en este idioma, que piden trabajos hechos en inglés o empresas que, por tratar con clientes de otras partes del mundo, te pedirán que presentes proyectos en inglés.
Por eso hoy os traemos una serie de tips para presentaciones en inglés. ¡Presta atención!
¿Cómo hacer presentaciones en inglés decentes?
Atiende a estos consejos que te ayudarán a realizar unas buenas presentaciones en inglés -o en cualquier otro idioma que estés estudiando-.
Evita las presentaciones en Inglés a lo grande
Hacer presentaciones en inglés nunca es fácil, y más si no te gusta, como nos pasa a la mayoría. Añádele el inglés y tenemos un cóctel perfecto para que los nervios te jueguen una mala pasada.
Te aconsejamos que hagas presentaciones por debajo de tu nivel de aprendizaje. Y si no es posible, prepárala muy bien antes, escríbela y léela como si de un discurso se tratase, la preparación es primordial. En este caso tus esfuerzos tienen que ir enfocados en darle ese matiz para que parezca que el leer no es una chuleta sino que es un simple recurso, ya que controlas lo que haces. Por eso mismo hemos comentado que las prepares por debajo de tu nivel, ya que al estar tan nerviosos es mejor trabajar con algo que ya controlamos y tenemos preparado, lo cual te permitirá crear pausas, dar énfasis donde corresponda, y volver a retomar el hilo si nos hemos perdido.
Presentaciones en Inglés cortas
Si tienes la suerte de no necesitar leer -o la desgracia de que no te permitan hacerlo- empieza a practicar con presentaciones cortas, de 15 minutos como máximo, y con el menor número de puntos posible. Si tu nivel no es alto o no tienes un gran dominio del speaking, evita a toda costa los turnos de preguntas del público (aunque desafortunadamente no siempre es posible) y cualquier otro punto en el que la espontaneidad tenga que hacerse ver. No obstante, si esto te es imposible, intenta ponerte en la piel de las personas que te escucharán, piensa en qué preguntas podrían hacerte, y prepara algunas respuestas para sentirte más cómodo.
Sabemos que no siempre podemos elegir cómo hacer las presentaciones en inglés, pero sí en muchos casos, por lo que puedes elegir tipos de propuestas menos participativas y más cortas, ganando en otros aspectos para enriquecerlas.
Si, por desgracia, tu presentación en inglés va a ser larga, sí o sí, ensaya dividiéndola en partes más cortas pero bien definidas, como si fuesen varias presentaciones. Crear esa estructura te servirá, además, para mantener tus ideas ordenadas mientras haces la exposición. Primero una de las mini exposiciones, luego la otra, y así hasta que acabes.
Eso sí, nunca corras. No hay nada peor en una presentación que correr hablando y que quien nos está escuchando no nos entienda, ya que además de penalizarnos, provocará una mayor cantidad de preguntas al final.
Haz tu presentación en Inglés, lo más atractiva posible
Que tu presentación sea atractiva puede jugar en tu ventaja, ya que en ciertos momentos la atención se desviará de lo que dices y se centrará en el aspecto visual. Con tal de hacerlo, primero debemos dejar de lado herramientas como PowerPoint y centrarnos en material más dinámico como las presentaciones Prezi, la cual, aunque tiene opciones de pago, es gratuita.
Pide ayuda a profesionales
Seguro que conoces a alguien con más experiencia en comunicación: profesores, oradores, relaciones públicas, etc.
Si estos además realizan su labor en inglés, mucho mejor. Te podrán dar consejillos, frases hechas relacionadas con tu temática, maneras de presentar datos y un montón de truquitos más que seguro que agradecerás un montón y que supondrán la diferencia entre cualquier presentación en inglés y la tuya.
No lo dudes más y ponte en manos de expertos como lo somos en Formate. Puedes echar un vistazo a nuestras clases de speaking. Nuestros profesores titulados podrán ayudarte muchísimo y ganarás soltura en esta destreza, algo de lo que la mayoría cojea y que es indispensable al hacer una presentación en inglés.
0 Comentarios
Deja un comentario