Los idiomas no siempre son fáciles, y estudiarlos “a pico y pala” menos aún. Y aunque, por supuesto, se trata de la manera adecuada de hacerlo, desde Format-e queremos aconsejaros algunos juegos de mesa para practicar y aprender inglés, una buena manera de mejorar tus conocimientos del idioma, con más compañeros y ¡sin aburrirte!
En la era digital, donde todo son pantallas ¿Por qué no aparcarlas un rato? La gran ventaja de los juegos de mesa es que, además de aprender, lo harás con más gente.
Aprender inglés de forma diferente…
10 Juegos de mesa para aprender inglés: practicar y aprender inglés de una manera más interesante.
-
El bingo
Este juego requiere de un poco de elaboración previa.
Se trata de crear cartones de bingo con números. Sin embargo, no vamos a incluir los números convencionales del 1 al 99 (o a lo mejor sí, si se trata de una versión infantil), sino que entrarán en juego números más difíciles. De ahí que requiera de bastante preparación, pues los números que se pronuncien deben coincidir con los de los cartones.
Se reparten los cartones y, para que todos participen, se reparten también los números. Serán los propios jugadores quienes vayan cantando los números que les han tocado, a la vez que los tachan para ganar, por esta razón es un buen juego para practicar yaprender inglés.
No obstante, aunque la gente suele asociar el bingo a números, se puede hacer exactamente el mismo juego con cualquier tipo de vocabulario que se quiera aprender!
-
Uno
Indicado si estás empezando desde “0” el inglés (o cualquier otro idioma). Un juego divertido, senzillo, económico y perfecto para practicar los números. Puedes decirlos en voz alta mientras vas jugando, vas a tener que hacerlo rápido por lo que requerirá agilidad mental en un idioma que no es el tuyo.
-
Imitaciones
El juego de las imitaciones no te va a hacer llegar a Oxford pero sí es un buen juego para aprender onomatopeyas, frases célebres o elementos con los que quieras jugar en la imitación.
Os hablamos del juego de imitación de animales porque es el más conocido pero la dinámica es sencilla y se puede extrapolar.
Las variantes son múltiples.
Por ejemplo, se reparte una onomatopeya en inglés por persona con su correspondencia al español, a quien le toque la hace y los demás deben adivinar de qué animal se trata.
O se reparten onomatopeyas sin indicar el animal, repetidas, el profesor o cabecilla nombra un animal y quien crea que se corresponde con su onomatopeya debe realizarla a viva voz. Esta variante es muy graciosa, pues ¡se trata de que varios gritéis a la vez!
En este caso se puede empezar la sesión visualizando el video The Fox, de Ylvis.
Sin embargo, este tipo de juego para practicar y aprender inglés puede realizarse con otros elementos, como ya hemos dicho antes.
-
Pictionary
¿Quién no ha jugado al Pictionary? Puedes provar a adivinar lo que están dibujando tus compañeros/as pero en inglés, siempre resulta un poco incómodo al principio si no estás acostumbrado pero hay que intentarlo y cada vez será más natural. De esta manera, podréis practicar el inglés aunque tengáis diferentes niveles y os ayudará a ganar vocabulario. Además, en este tipo de juegos normalmente se utiliza un reloj de arena para marcar el tiempo, os aconsejamos que os déis más tiempo, al final se trata de divertiros y aprender.
¡Ah! No te cortes en tener un diccionario al lado, así mejorarás tu vocabulario.
-
¿Quién es quién?
Una versión del popular juego de mesa. Se trata de crear y disponer unas características personales y buscar a alguien del grupo que las posea.
Con tu hoja de características tendrás que ir compañero por compañero charlando en inglés por supuesto, y realizando preguntas para averiguar quién cumple con el requerimiento que buscas.
Así aprendes vocabulario y practicas estructuras verbales y, sobre todo, el tan temido speaking.
-
Teatro
No es que se trate realmente de un juego, pero se puede tomar como tal en tanto que es una actividad de ocio que te hará aprender inglés de una manera diferente, divertida, pasiva y menos ofensiva o directa que las clases convencionales.
Socializas, te ríes, compartes vocabulario al tener que crear un guión, aprendes trucos que utiliza cada uno de los compañeros, aprenderás también algo de interpretación y de cultura, historia (ya que estamos)…
-
Taboo
El Taboo, otro juego muy conocido y que con total seguridad has probado alguna vez. Perfecto para practicar vocabulario, deberás buscar, sinónimos, antónimos y te ayudará a mejorar la agilidad con el inglés, perfecto si ya tienes un buen nivel del idioma.
Recuerda que se trata de hacer que tus compañeros/as averigüen que es lo que tienes escrito en una carta, en esta tendrás una serie de palabras que no puedes decir para describirla, esto te forzará a utilizar vocabulario más extenso y a ser creativo. Para aprender vocabulario nuevo no dudéis en utilizar el diccionario y utilizad el tiempo que consideréis necesario según vuestro nivel.
-
DIXIT
Basado en el popular juego de mesa, uno de los alumnos (master) deberá decir una palabra, explicar una historia, decir un refrán… cualquier cosa! Por increíble que parezca. Entonces, todos los participantes deberán hacer un dibujo representando lo que se ha explicado (con lo cual, mientras más metafórico sea, mejor). El master recogerá los dibujos, los mexclará, y enseñara al resto de alumnos, que tendrán que adivinar cuál de ellos ha sido dibujado por el master.
-
Racing Board
Una manera rápida, divertida y eficaz de repasar vocabulario para cualquier nivel es este juego. Primero, la clase/grupo se divide en dos grupos. Los alumnos (o el profesor) deben hacer una lista de unas 30 palabras que se quieran repasar (15 para cada grupo), y seguidamente se escribirán en la pizarra. Entonces, deberán ir uno por uno, a la carrera a completar cada vez un máximo de una palabra por persona. El primer grupo en acabar (y tener más correctas) será el ganador.
Obviamente, es un juego que funciona mejor con niños/as o adolescentes, pero sorprendería ver cómo de competitivos son los adultos!
-
Trivial
El trivial será un juego ideal para practicar la entonación en preguntas/respuestas y mejorar nuestros conocimientos. Hay muchos tipos y dificultades de Trivial, algo ideal para adaptarse a tu nivel y los objetivos que quieras conseguir con esta practica. Nosotros te recomendaremos uno para jugar en familía sin que sea muy difícil.
-
Story Cubes
Este juego de dados tiene muchas versiones y posibilidades diferentes a la hora de jugar. Puedes encontrar versiones de acciones, fantasía, historias, misterio o viajes entre otros.
Te contaremos nuestras reglas del juego, ya que, creemos que será más divertido: El jugador tirará un dado, este dará una imagen de manera aleatoria que debe ser utilitzada y aquí empieza el juego. A modo de narrador empezará con un “One upon a time…” (Era se una vez…), el siguiente jugador tirará otro dado y continuará la historia, intentando ser lo más coherente posible. El reto estará en continuar la historia de una forma lógica.
Es un juego perfecto para trabajar el speaking y las estructuras gramaticales dando alas a tu imaginación.
Como puedes observar, en muchos juegos es interesante obtener ayuda externa, ya sea con un diccionario o con el mismo móvil, utilizando por ejemplo la página de wordreference. De la misma manera también es común ser más flexibles con el tiempo y con algunas normas en general, de esta forma lo disfrutareis más.
¿Qué te parecen estos juegos de mesa para practicar y aprender inglés? ¿Habías jugado a alguno? ¿Cuál pondrás antes en práctica? ¡No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas!
0 Comentarios
Deja un comentario