Aquellos años en los que aprender un idioma significaba repetir una y mil ves una lista de palabras que, en muchos casos, no sabías ni pronunciar, ha quedado atrás. Ahora, para poder dominar un idioma, es totalmente necesaria la destreza del oral. Para ello deberás practicar el speaking para hablar inglés con profesores titulados o nativos del idioma.
El speaking, clave en los idiomas
A la hora de aprender idiomas, existen diversos sitios donde te puedes dirigir. Por un lado, encontramos las academias o escuelas como Format-e donde ofrecemos un servicio puntero de enseñanza de idiomas basado en la aplicación práctica de lo que se aprende o escuelas oficiales controladas por la administración con una variedad amplia de idiomas.
Y, por otro lado, existen plataformas digitales a las que se puede acceder mediante el uso de Internet. Estas plataformas te podrán ofrecer diversos métodos de aprendizaje para una infinidad de idiomas.
Pero, si en algo están de acuerdo todos los docentes, es en la importancia del speaking para mejorar inglés. La comunicación unidireccional profesor-alumno ha quedado obsoleta y la mejor manera de aprender a hablar inglés es que el alumno sea proactivo y se lance.
El punto débil de los estudiantes españoles
Desde Format-e somos conscientes y testigos de la grave carencia de habilidades que los estudiantes españoles tienen en cuanto al speaking se refiere. Algunos expertos como Frank O’Connor, director del Teaching Center de British Council Somosaguas (Madrid), creen que algo falla cuando la mayoría de estudiantes españoles no son capaces de mantener una conversación fluida en Inglés al salir de bachillerato, a pesar de llevar 15 años estudiando este idioma. Según él, el problema reside en no darle importancia al speaking y pensar sólo en la gramática y el vocabulario. No obstante, también se comete el error de pensar que el aprender un idioma se reduce a las horas escolares. Es necesario dedicar fuera de clase una alta dosis de contenido en dicha lengua (Series, libros…)
Es por ello que España se encuentra la tercera en la lista de países Europeos con menor número de personas adultas que declaran hablar una lengua extranjera. Si tomamos como referencia a nuestro país vecino, Portugal, hace tiempo que las televisiones respetan siempre el idioma original de sus contenidos, y los resultados son asombrosamente buenos. Por tanto, vemos como acostumbrar el oido a un idioma puede ser muy importante en términos de comprensión, vocabulario y gramática para dominar el speaking.
La revolución en el aprendizaje de idiomas
Ahora que hemos visto la importancia del speaking para hablar cualquier idioma. Es importante comprender que las metodologías de enseñanza han cambiado drásticamente en los últimos años.
Un buen ejemplo de ello es la aparición de diferentes plataformas online, algunas gratuitas y otras de pago, que están revolucionando el mundo de los idiomas. Es el caso de algunas app para móviles como “Duolingo”, elegida como mejor app de Apple en el 2013, o la plataforma 8Belts.com, que ha triunfado gracias a su innovador método de apredizaje basado en el speaking y el listening únicamente.
Además, otras instituciones también han cambiado su modelo. Es el caso por ejemplo de las escuelas oficiales de idiomas, que se han adaptado a una nueva metodología llamada método comunicativo, en el que el estudiante tiene que practicar su speaking desde el minuto cero. O otras instituciones como el Instituto Francés que, a pesar de ser una institución centenaria, se ha adaptado a las nuevas generaciones y ahora imparte cursos online donde, de nuevo, destaca la importancia del speaking para hablar inglés.
Sí algo queda claro después de este post, es que las necesidades e inquietudes de los alumnos han cambiado. Ya no se busca un título únicamente, se busca la posibilidad de aprender un idioma de forma útil y entretenida y, para ello, no hay otra solución que practicar, practicar y practicar. Desde Format-e te ofrecemos la posibilidad de hacerlo a través de nuestros cursos de idiomas. Por tanto, no dudes en informarte y labrarte un futuro mejor.
1 Comentario
Pingback: 5 claves para aprobar tu examen oral de inglés | Format-e
Deja un comentario