Ya sabemos que el speaking es la destreza que menos gusta a los alumnos que se examinan de idiomas y, a su vez, la más difícil para la mayoría. Es normal, también es la que mayor dificultades presenta para practicar fuera de clase. Por ello, seguro que si estás aprendiendo un idioma como el inglés, estas 5 claves para superar tu examen oral te serán de verdadera utilidad.
Cómo superar el examen oral de inglés
A continuación, te vamos a dar 5 buenos consejos para tener éxito en el speaking de inglés. ¡Atento!
Habla en inglés, todo el tiempo. Parace obvio. Los exémenes oficiales, son ya de por sí, difíciles para la mayoría, más difíciles que el resto de destrezas. Si a eso le añadimos el que no practicamos a menudo, la dificultad se multiplica.
Aprender a hablar inglés requiere hablar inglés; es tan sencillo como eso. Si pasas demasiado tiempo sin practicarlo nunca vas a ganar fluidez, algo esencial en el speaking, pues no olvidemos que todas las miradas están puestas en ti y tu nivel conversacional, no es algo que se pueda disimular, vas a tener que exponerte sí o sí.
Para lograrlo:
Pide ayuda a tus allegados; tus amigos y familiares que ya dispongan de un buen nivel de inglés, pueden hacer un esfuerzo y hablar contigo en inglés.
No obstante, sabemos que esto puede ser raro para algunos, cambiar nuestro idioma nativo con alguien cercano no es fácil, así que, también puedes hacer amigos que conozcan el idioma a la perfección. Las universidades son un lugar ideal porque reciben estudiantes de intercambio. Otra opción son los pubs de tu ciudad. Algunos de ellos tienen establecidos días en los que la condición es hablar el inglés mientras tomas algo en un ambiente distendido. De cualquier manera hay que dejar atras la vergüenza y soltarse!
Otra opción (quizás la más económica de todas), es que busques a algún nativo que quiera aprender castellano y le ofrezcas un intercambio. No estarás recibiendo un servicio profesional, pero te puede ayudar para mejorar en tu fluidez, tu vocabulario y ganar confianza.
1. Ajusta tu nivel de speaking a lo exigido
Es necesario que seas consciente de las competencias que tienes y de las que quieres conseguir. ¿Son similares? Si no es el caso, tienes dos opciones, o seguir aprendiendo y practicando hasta alcanzar el nivel que se exige en el título que deseas conseguir o bien examinarte de un título más sencillo para asegurarte el éxito y, ya con él, continua, por ejemplo, con un curso de inglés intensivo o anual del siguiente nivel.
Por mucho que queramos evolucionar en el speaking, deberemos también trabajar y mejorar otros aspectos como, por ejemplo, la gramática. Imprescindible para poder construir frases más complejas y con un vocabulario más variado.
2. Haz uso del vocabulario que conozcas y aprende nuevo
No intentes sorprender a nadie. Trabaja el vocabulario día a día, sin abusar, y hazte con un repertorio de palabras que domines. Cuando te estés examinando simplemente usa dicho vocabulario. Si no conoces algún término no desesperes porque hay mil maneras de decir lo mismo. Además, tampoco estás obligado a decir una u otra cosa.
Las conversaciones, dada una temática son libres por lo que no tienes que cerrarte puertas con vocabulario desconocido o difícil. Pero cuidado! No estamos diciendo que no aprendas vocabulario y que uses siempre el mismo. Debes aprender nuevas palabras, más complejas, sinónimos y antónimos que te puedan servir y practicarlos constantemente para usarlos con naturalidad.
3. Ten a mano frases que te permitan ganar tiempo
Las frases hechas, las entradillas y los enlaces son sencillos de memorizar y de saber usar y aportan muchísima calidad a tu conversación. También te permiten ordenar tu discurso, de manera que te concentres mejor y que te equivoques menos. Pero no abuses! Sino puedes crear un discurso en el que no se está diciendo absolutamente nada.
4. Conoce de qué te examinas
Parece obvio, pero mucha gente lo pasa por alto. Infórmate sobre qué tipo de prueba debes realizar y busca tanto material como te sea posible para practicar por tu cuenta. Normalmente los exámenes oficiales cuentan con un tiempo determinado por cada parte, así como diferentes objetivos a cumplir. Mientras más practiques, más cómodo te sentirás el día de la prueba.
Nuestro consejo siempre será que busques un profesional para estos exámenes, irás más seguro y bien preparado para poder superar la prueba. Seguro que puedes encontrar un curso o clases particulares de inglés que se adapten a lo que necesitas. Hacerlo por tu cuenta conlleva muchas veces bastantes más riesgos.
5. Gana confianza en ti mismo
No nos olvidamos, por supuesto, de que una de las cosas que más echa atrás a nuestros alumnos y que hace que algunos no sean capaces de mostrar sus conocimientos es precisamente la falta de seguridad en sí mismos y la timidez.
No te sientes cómodo hablando en un idioma extraño, no te sientes cómodo siendo examinado, observado por desconocidos. Es normal y, una vez más, la solución es la práctica. Nos da miedo lo desconocido, por ello, debes hacer que eso deje de serlo. Cuantos más retos superes y más te pongas a prueba más seguro te sentirás y mayor control tendrás sobre cualquier situación que se te pueda poner delante en una conversación, presentación, entrevista o cualquier otra circunstancia.
Recuerda siempre que todos nos equivocamos y lo hemos hecho, es una fase por la que hay que pasar y de la que se aprende mucho, sobretodo si tienes alguien delante que pueda corregirte.
Pero, por supuesto, antes de eso tienes que darte cuenta de tus capacidades. Si sabes inglés… ¿cuál es el problema?, ¿dónde radica esa desconfianza? Tienes que ser consciente de que sí, de que sabes inglés; para ello te has estado preparando todo este tiempo.
0 Comentarios
Deja un comentario