Ya sabemos que existen algunos idiomas que se han impuesto totalmente, ya sea por número de hablantes, por la importancia que han ganado o por extensión geográfica. Sin embargo… ¿cuáles serán los idiomas más importantes del futuro?
Sería genial saberlo de cara a enfocar nuestros estudios, ya sea para que los más pequeños sean bilingües desde su nacimiento, y también para nosotros, pues nunca es tarde. Además se trata de una información interesante para las academias de idiomas, pues puede influir en su oferta de servicios.
Los idiomas más importantes del futuro
Chino mandarín
Idioma más hablado, de un país con un crecimiento demográfico enorme y con previsiones de ser la primera potencia económica mundial y país receptor de miles de emigrantes (aunque la cosa está complicada para irse, pero bueno).
Español
El español es la segunda lengua más hablada, oficial en al menos 20 países, muchos de los cuales se consideran potencias económicas emergentes muy importantes (que además están recibiendo un impulso extra para lograr un acercamiento a un nivel de industrialización más avanzado).
Está aumentando mucho su presencia en Estados Unidos, y de manera muy positiva; el 13% de la población estadounidense ya lo hablaba en 2013.
Inglés
Y es que el inglés se pide en casi el 90% de las ofertas de empleo. Es un idioma con presencia en 64 países y la tercera lengua más hablada a nivel mundial.
En este momento no cabe duda de que se trata del idioma más importante a nivel mundial auqnue perderá algo de fuelle como idioma más importante del futuro.
Árabe
Se trata de la lengua oficial de 23 países, muchos de ellos propulsores de la economía del momento y donde las grandes potencias mundiales están poniendo sus ojos.
Del mismo modo, la migración por parte de hablantes del idioma a países donde no se habla hace que exista un intercambio cultural importante y que crezca el deseo de aprender más sobre el árabe.
Hindi
La India, un país lleno de gente y que no deja de ganar importancia a nivel mundial, emergiendo en la economía como una de las potencias económicas previstas para el futuro.
Bengalí
Es una lengua que pocos conocen. Sin embargo se habla en países de economías emergentes que están ganando bastante presencia en el mercadeo internacional, como China, India, Irán… Incluso en Estados Unidos se habla.
Portugués
Gracias a Brasil, sexta economía mundial -que se prevé que siga desarrollándose-, el portugués se ha extendido hasta el punto de ser en la actualidad la quinta lengua más hablada, con 200 millones de hablantes.
Ruso
Rusia es el país con la economía más sobresaliente del continente europeo, y quinto en el ranking mundial. Ha emergido con éxito y rapidez y las previsiones de futuro son realmente esperanzadoras. El ruso es el idioma oficial de 8 países y se habla en otros 10.
A esto súmale que no es un idioma que se aprenda en nuestro país, por lo que conocerlo te hará ganar muchos pero que muchos puntos.
Japonés
El mercado japonés está a la cabeza en algunos sectores y, a nivel general, se ha convertido también en uno de los punteros. Sin embargo, tiene un muy difícil acceso. El idioma es una de esas vías para conseguir abrirse hueco en este mercado.
Del mismo modo, podemos indicar que el idioma del país nipón es el cuarto más utilizado en internet por lo que para los negocios en la red se puede convertir incluso en un imprescindible con el paso de los años.
Alemán
El alemán es el idioma europeo con mayor número de hablantes nativos. Si bien, consideramos su importancia teniendo en cuenta que el 7,2% de las ofertas de empleo actuales incluyen este idioma como requisito -y en aumento-.
Del mismo modo, la importancia del país dentro del continente no nos invita a pensar que el alemán pueda perder notoriedad con el paso de los años.
Es interesante aprenderlo porque, además de tener oportunidades en Alemania, puedes trabajar con él en Austria o Suiza.
¿Te han sorprendido los que serán los idiomas más importantes del futuro? ¡Seguro más de uno no lo imaginabas!
0 Comentarios
Deja un comentario