En la escuela de idiomas Format-e te ayudamos a que aprendas y mejores el inglés y otros idiomas mediante cursos anuales, cursos intensivos, clases de repaso, clases particulares, incluso damos clases de idiomas a través de Skype.
En cuestión de idiomas cada día podemos sorprendernos. Y no es de extrañar, con la cantidad de idiomas existentes, la lista de detalles es interminable: fonética, siglas, acentuación, caracteres… Si estudiamos todos estos aspectos, podemos encontrar 11 curiosidades sobre los idiomas, ¡y muchas más!
¿Cómo podemos sorprenderte hablando de idiomas?
Echa un ojo a estas 11 sorprendentes curiosidades sobre los idiomas.
Idiomas en el mundo
El primer dato que queremos ofrecerte es el más buscado. Alrededor del mundo se hablan nada más y nada menos que 7000 idiomas, distribuidos de manera muy desigual.
Lenguas que mueren
En la actualidad, cada dos semanas una lengua deja de utilizarse y es considerada como muerta. Este fenómeno es fruto de la globalización y de la casualidad de que en este momento existan muchas lenguas habladas por poquísimas personas, tan pocas que su desaparición es inevitable.
Lenguas extintas
Aunque el dato anterior parece alarmante, lo cierto es que son “sólo” 231 las lenguas completamente extintas, por lo que determinamos que esa aceleración en su extinción es fruto de un ritmo de desarrollo potenciado, tanto que no sabemos hasta qué punto se puede considerar positivo.
Idioma inventado
Luis Lázaro Zamenhof inventó, hace ya 129 años, el esperanto, un idioma pensado para que todas las personas del mundo pudiesen comunicarse y entenderse, es decir, fue un intento de idioma universal.
En la actualidad, el esperanto es hablado por dos millones de personas, algo que muchos no sabrán si interpretar como un éxito o como un fracaso. Nosotros, desde luego, aplaudimos la intención y lo consideramos todo un logro.
Dialecto más hablado
Como podíamos suponer, el mandarín es el dialecto más hablado en el mundo, utilizado por alrededor de un 12% de la población mundial.
Uso del latín
Aunque se considera una lengua extinta, el latín aún se utiliza en los cajeros automáticos del Vaticano, además de que lo hablen algunas autoridades del lugar. Desde luego, un dato realmente sorprendente teniendo en cuenta que surgió en el siglo alrededor del siglo X a.C. y que lleva ya un siglo sin considerarse lengua científica.
Idiomas imaginarios
En la conocida trilogía «El Señor de los Anillos», el escritor J.R.R. Tolkien incluyó nada más y nada menos que 12 idiomas imaginarios: los idiomas élficos telerin, ilkorin o doriathin y nandorin, el idioma humano Adûnaic, el de los enanos, el Khuzdul, el quenya, el sindarin, la lengua negra, que es la lengua de Mordor, el entico, que es el idioma que hablan los árboles, el rohírrico, el oestron y el valinoreano.
Pronunciación
En francés existen al menos 13 formas diferentes de pronunciar la o. Se trata de una vocal que, en este idioma, es realmente compleja en cuanto a fonética.
Este fenómeno de plurifonetismo se debe al particular acento francés, que, con el paso de los años se ha ido modificando según zonas hasta el punto de, tal y como hemos indicado, encontrar 13 pronunciaciones distintas para esta vocal.
Lenguaje cotidiano
En China, el lenguaje cotidiano requiere del uso de un 20% de los caracteres propios del idioma chino. Es necesario conocer 2000 de los aproximados 5000 caracteres que componen su alfabeto.
La Biblia
El primer libro impreso y el más vendido de la historia es también, y como era de esperar, el más traducido. A la venta en cantidad de países, la Biblia se ha traducido a más de 2000 idiomas, una cifra realmente impresionante.
Pinocho
La obra de Carlo Collodi, Pinocho, es el libro más traducido, después de la Biblia. En total, 260 lenguas han servido para educar y divertir a grandes y pequeños alrededor de todo el mundo.
¿Sorprendidos?
En cualquier caso, si antes hablábamos de que el esperanto fue un intento de idioma universal y de que el mandarín es el dialecto que más se habla, hemos de decir que la lengua inglesa es otro idioma universal, y actualmente imprescindible para la gran mayoría de puestos de trabajo, ya que el sabe hablar y entender el inglés es un aspecto que exigen todas las compañías.
0 Comentarios
Deja un comentario