Irlanda es un buen país para viajar y aprender inglés. Un opción que se realiza a menudo y se ha popularizado mucho, es hacer cursos de inglés en ciudades como Dublín o Galway y aprovechar la estancia para conocer el país, su gente y sus costumbres y tradiciones.
Además de las costumbres y tradiciones de Irlanda, también ofrece muchas ventajas como son:
- Está cerca y es económico, no notarás demasiado la diferencia con España.
- Su gente es amable, alegre y acogedora.
- Tiene una cultura rica y variada.
- Es un buen sitio para divertirse, con una gran cultura de pub’s y ocio nocturno.
Si os interesa viajar y queréis conocer un poco más de cerca las costumbres y tradiciones de Irlanda, cultura y curiosidades no dejéis de leer este artículo.
Para empezar te explicaremos que Irlanda es un país con una historia y una cultura que proviene de, aproximadamente, el siglo III a.C. Culpa importante de esto la tiene un mezcla entre su cultura celta y cristiana. Los celtas (que eran paganos) poblaron la isla alrededor del siglo III a.C. y el cristianismo entró más adelante, hacia el siglo V d.C. Debido a esto hay muchas celebraciones que son de origen pagano, a pesar de que el 95 % de la población es católica romana.
El idioma predominante en Irlanda es el inglés, únicamente hablan irlandés nativo de manera habitual una pequeña parte de la población.
Ahora que ya conoces un poco sobre sus orígenes ¿Quieres saber cuáles son sus fiestas, celebraciones, tradiciones y costumbres más importantes?
Día de San Patricio o Saint Patrick’s Day
Muchos reconoceréis esta celebración si os mostramos una imagen típica de la misma. Es normal, ya que, debido a que los irlandeses son un pueblo emigrante, se realiza en muchas partes del mundo.
San Patricio es el patrón del país y se celebra cada 17 de marzo. Lo más típico y característico de la fiesta, es que todo el mundo sale a la calle con algo verde y con un trébol. El trébol representa a la “Santísima Trinidad” y simboliza las enseñanzas que llevo San Patricio a estas tierras.
Se celebran desfiles durante todo el día, terminando la jornada en los pub’s. En la capital, Dublín, las celebraciones llegan a durar hasta 5 días.
Deportes típicos en Irlanda
A pesar de que en Irlanda son unos conocidos fanáticos del Rugby, podemos encontrar también otros deportes que són característicos únicamente de esta isla.
El “Irish Hurley” es el deporte más popular, un deporte duro y de contacto, no apto para todo el mundo. Podemos encontrar desde partidos amateur a partidos de profesionales retransmitidos en la televisión. Es un deporte muy antiguo, se conoce que ya era practicado por los celtas nombrándolo en diferentes historias de sus leyendas.
El “Hurley” es un deporte de pelota que se juega con un stick o bastón, el cual le da nombre al juego y una pelota del tamaño de una de tenis con equipos de 15 jugadores.
El futbol gaélico es el otro gran deporte característico de Irlanda, se juega en un campo con dos porterías a cada lado en forma de H. Se juega en equipos de 15 jugadores que se van pasando y pateando una pelota (un balón pesado) para terminar en la portería rival. Este es un deporte más reciente, terminó de tomar forma tal como lo conocemos hoy día en 1887.
La música irlandesa y sus bailes típicos
La música tradicional irlandesa tiene unas fuertes raíces en su gente y forma parte, de manera importante, de su identidad cultural.
A pesar de que se identifica mucho esta música con la música celta no hay que confundirlas. La música celta la podemos encontrar en todos los territorios que fueron conquistado e influenciados por este pueblo y la música tradicional irlandesa, a pesar de quedar influenciada por la celta, tienen sus propias raíces y personalidad.
En sus orígenes las canciones se pasaban de generación en generación por tradición oral en idioma gaélico. Los instrumentos que conocemos en la actualidad ligados a esta música vinieron más tarde, algunos de los más utilizados son las flautas traveseras, gaitas, el violín, Tin Whistle o el Bodhrán, por poner unos ejemplos.
A la música la acompañan también sus bailes, muy característicos del folclore del Irlanda. Las danzas provienen originalmente del mundo rural y suelen ser bailes grupales. Por suerte, ha habido espectáculos modernos, con mucho éxito a nivel internacional, que han ayudado darle una segunda vida a estos bailes tradicionales y mantener así esta parte de su cultura.
Los Leprechauns: Mitología de Irlanda
¿Quien no conoce la historia de un duende que te espera al final del arco iris? Los Leprechauns son estos pequeños seres, forman parte de la mitología de Irlanda juntamente con las hadas y los seres de la Tierra Media. Historias que provienen del origen celta de su cultura.
La leyenda cuenta que estos seres se dedicaban a producir y arreglar zapatos y que atesoraban muchas vasijas llenas de oro. Eran seres pequeños y poco sociables. Si eres capaz de atrapar a uno de estos seres te llevará a una olla llena de monedas de oro.
Bodas típicas de Irlanda
Las bodas en Irlanda se realizan con una ceremonia con muchos rituales que las hacen especialmente bonitas. Algunos de los puntos que os podréis encontrar en estas bodas son:
- Unión de manos: Proviene de un antiguo rito celta, se trata que los novios unan sus manos a través de un lazo.
- Hay que casarse usando “algo azul, algo nuevo, algo usado y algo prestado”, esta costumbre que se ha extendido por el mundo, es de origen irlandés.
- Las novias utilizan en ocasiones una corona de flores para la cabeza. Esta corona tiene un diseño con reminiscencias celtas, utilizando lavanda en muchos casos.
- El día antes de la boda se cocina ganso en casa de la novia y en el banquete, los novios, deberán empezar comiendo sal y harina de avena, una forma de protección contra el mal de ojo.
- Anillo de Claddagh: Este anillo se caracteriza por tener un corazón sostenido por dos manos como dibujo, simboliza el amor, la lealtad y la amistad. La historia dice que proviene de un hombre llamado Richard Joyce, después de ser separado de su amor por piratas y aprender el oficio de orfebre creó este anillo en su honor.
Pub’s Irlandeses
Una de las grandes características de Irlanda son los pub’s. Los irlandeses suelen ir a menudo después de trabajar y es habitual encontrarlos llenos por la noche.
Si vais algún día de viaje seguramente pasareis por la zona de Temple Bar, la más conocida por los turistas y por tanto la más llena. Aun así no dudéis en alejaros un poco de aquí, seguro que encontraréis sitios menos orientados al turista y más auténticos.
Podríamos seguir contando más cosas sobre esta maravillosa tierra pero… Lo dejaremos para otro artículo.
Hay muchas razones para viajar a Irlanda para conocer en primera persona sus costumbre y tradiciones, conocer su gente, su cultura y, por supuesto, aprender y practicar inglés, ya sea por nuestra cuenta o con cursos de inglés organizados. ¿Quién se anima?
Comentarios recientes