• Inicio
  • /Noticias
  • /Consejos de preparación y características del First Certificate (FCE)
Consejos de preparación y características del First Certificate (FCE)

Consejos de preparación y características del First Certificate (FCE)

Escuela de idiomas en Mataró para el First Certificate de Inglés

Como ya hemos hablado en otros artículos hay muchas titulaciones de inglés. Escoger el certificado para el cual te vas a preparar en inglés es importante y el que más se pide en España y en Europa en general es el First Certificate. Podríamos decir que es el “título base” que hay que tener si se necesita certificar el nivel de inglés, ya sea por motivos laborales o de estudios.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene conocer bien el idioma y demostrarlo en gran parte del mercado laboral actualmente y también del sector universitario es difícil escapar al hecho que algún día necesitemos llegar al tan temido nivel B2 y prepararnos para certificarlo mediante el First Certificate in English FCE.

En este artículo os queremos ofrecer algunos consejos sobre como afrontar la preparación de este examen.

 

Características del First Certificate of English (FCE)

 

Os detallaremos a continuación cuales son las características principales del First Certificate in English.

 

¿Qué es el First Certificate in English (FCE)?

La titulación para el First Certificate in English FCE de Cambridge certifica un nivel de B2 dentro del MCER, es el primer nivel que tiene un reconocimiento internacional si se quiere acceder a un trabajo con un mínimo de condiciones o incluso para poder estudiar una carrera universitaria en el extranjero.

 

¿Qué partes componen el First Certificate in English?

El First Certificate in English se compone de cuatro partes fundamentales que definen las principales habilidades que podemos desarrollar en un idioma:

  • Listening: Esta parte del examen desarrolla la parte de la escucha, pondremos a prueba nuestros sentido auditivos con un audio durante 40 minutos que consta de 4 partes y 30 preguntas.
  • Writing: En este caso dispones de 1 hora y 20 minutos, esta parte es, seguramente, una de las más temidas por los estudiantes y de las mejor preparación necesitan. Deberás realizar dos escritos y demostrar tus destrezas con la gramática y el vocabulario.
  • Reading and Use of English: Esta parte, que años atrás se examinaba en dos diferentes, es donde demostrarás tus conocimientos más técnicos en cuanto a gramática y vocabulario y tu compresión lectora. El apartado de Use of English consta de 4 partes y para el Reading tendrás 3partes. Todo esto deberás completarlo en un tiempo de 1 hora y 15 minutos.
  • Speaking: En este caso afrontamos la parte más corta (solo 14 minutos) del examen y que, habitualmente, se realiza un día aparte. Deberás realizar el examen con otro alumno que estará en tus mismas condiciones y el examinador determinará si tienes el nivel suficiente mientras vas interactuando con tu compañero en diferentes situaciones que te plantean.

 

¿Cómo apuntarse o realizar la inscripción al First Certificate?

Cambridge es quien certifica el nivel pero no organiza directamente las convocatorias, normalmente lo hacen centros colaboradores y acreditados en las diferentes poblaciones o zonas que ellos asignan.

Según la zona y el organizador podemos encontrar multitud de convocatorias durante todo el año, en ciudades como Barcelona o Madrid, por poner un ejemplo, puedes encontrar fechas disponibles todos los meses.

Para realizar dicha inscripción lo puedes hacer por tu cuenta buscando tu centro organizador más cercano o, si estás acudiendo a una academia, es posible que te gestionen ellos mimos la matrícula.

 

¿Donde preparar el First Certificate?

Primero de todo, debes conocer que vas a necesitar un nivel mínimo de B2.1 (Upper-Intermediate) para poder acceder a un curso de preparación de First Certificate of English. Al fin y al cabo esta titulación certifica un nivel de B2 y es necesario tener primero este nivel de conocimientos. Si quieres saber que nivel tienes acude a nuestro test de nivel ¡Es completamente gratuito!

 Como preparar el examen de First

Debes saber que si estás interesado en realizar el examen de First Certificate in English (FCE), puedes preparalo de 3 formas diferentes:

  • Preparar el First Certificate por tu cuenta: Puedes probar a preparar el examen por ti mismo, hay muchos libros, vídeos y material que podrás encontrar en internet y en las librerías para preparar el examen. No es lo más aconsejable debido a la dificultad de este pero… Si ya tienes una idea de como funciona y un nivel de inglés muuuuuuy bueno lo puedes intentar.
  • Academia tradicional para preparar el First Certificate: En las academias de toda la vida te podrán preparar para el examen sin problemas, lo podrás hacer en grupo, con un profesor con experiencia que te guiará bien en tu proceso de aprendizaje. Es la forma más segura y la más probada hasta el momento.
  • First Certificate a través de cursos online: En las redes puedes encontrar diferentes maneras de aprender, a través de aplicaciones, cursos no presenciales o incluso de cursos por videoconferencia. Lo más efectivo siempre será poder tener una interacción con un profesor y con otros alumnos, así practicarás las partes con alguien más y podrás resolver tus dudas. Aún así con los cursos no presenciales y un buen dominio del idioma también puedes prepararte y pasar el examen. La ventaja de estos cursos son la capacidad de adaptación sino dispones de mucho tiempo o no puedes acudir físicamente a un centro.

En nuestro caso, como academia especializada la preparación del examen First Certificate in English (FCE) te podemos ofrecer varias opciones, disponemos de los cursos presenciales de siempre, con un 100% de aprobados y también disponemos de cursos no presenciales y por videoconferencia. Buscamos siempre poder adaptarnos a tus necesidades y objetivos.

Consejos para el First Certificate of English (FCE)

 

Consejos de preparación el examen de First Certificate in English (FCE)

 

Trabaja y estudia a diario

La preparación para el examen es una cuestión de constancia, en este caso no sirve la táctica de estudiar el día antes, hay que hacerlo a diario y tener paciencia para ir mejorando paso a paso con tu esfuerzo y habilidad.

Crea un sistema que te sea de utilidad a ti, ya sabemos que cada uno debemos adaptar la forma de estudiar a nuestras necesidades y capacidades, puedes utilizar la repetición, realizar muchos simulacros de examen, ver gran cantidad de series y películas en versión original, leer mucho, pedir libros extra de ejercicios, aprender un poco de vocabulario a diario, quedar con algún compañero/a a menudo para hablar en inglés y practicar el examen, etc. Buscar reforzar fuera de clase aquellas partes que difícil te resultan y no te rindas.

Ten en cuenta que la mayoría de los alumnos suelen necesitar un curso para llegar al nivel deseado y poder presentarse con garantías, por lo tanto, no te dejes llevar por las prisas, se realista y ponte metas que puedas alcanzar.

 

Dispón del material adecuado

Existe multitud de material en el mercado, puedes encontrar gran cantidad de libros, ya sean basados en contarte la parte teórica, con ejercicios sueltos o libros con exámenes oficiales completos para que puedas practicar.

Primero se consciente que tendrás tiempo para utilizar todo el material que te compres y una vez lo tengas practica, practica y practica. Somos conscientes que a veces el apartado económico te puede frenar un poco de comprar muchos libros, si conoces alguien más que se lo esté preparando puedes compartir estos y también puedes acudir a tu biblioteca municipal para ver que tienen y que recursos sacar.

También existen librerías muy especializadas donde seguro que podrás encontrar material extra, más original y dinámico, que te ayudará a mejorar y romper un poco la rutina de preparación del examen.

Lo más importante es que dejes asesorar bien, debido a la gran cantidad de recursos que puedes encontrar también te puede ocurrir que malgastes el dinero ¡Vigila!

 

Memoriza tu Speaking

En la parte del Speaking en el examen de First Certificate in English (FCE), seguramente una de las más temidas, debe parecer que aquello que dices lo haces de manera natural.

Una forma de lograr esto puede ser la de memorizar, apréndete aquellas frases que pueden ser recurrentes en cualquier conversación, utilizando una estructura compleja. De esta forma sonará más natural cuando las digas y tú estarás más relajado/a para poder centrarte en aquellas que realmente son importantes y que sabes como irán el día del examen.

Aunque te puedas sentir un poco “estúpido” debes practicar en casa solo, es necesario que tengas controlado el tiempo que inviertes en cada parte, una vez lo hayas logrado será otra cosa menos de la que preocuparte en el examen, ya la tendrás automatizada. Por supuesto si dispones de alguien con quien practicar mejor pero sabemos que esto no siempre es así, por lo tanto, no descartes ninguna opción.

 

Sorprende

Phrasal Verbs. Solo con decir esto muchos os pondréis a temblar seguro pero… Es muy importante que memorices una buena cantidad de ellos, puedes utilizarlos a tu favor, sobre todo el día del examen de Speaking.

Hazlo con sentido común, ya sabes que tipo de temas te van a salir con más probabilidad en el examen, por lo tanto, estudia todos aquellos que veas que te serán de más utilidad.

 

Divide y vencerás

Prepara cada parte por separado, recuerda que aunque haya una habilidad con la que tengas muchas dificultades puedes compensarla con otra que tengas más facilidad.

Puede que saques una nota muy justa o incluso con un ligero suspenso en el writing pero que luego hagas una gran puntuación en el Listening. Esfuérzate para dar lo mejor de ti en cada parte y tenerla lo mejor preparada posible, no dejes nada por imposible.

 

Hasta aquí algunos consejos y características sobre como es el examen del First Certificate of English (FCE). Una titulación que te abrirá muchas puertas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies