Cuando decidimos empezar a estudiar un idioma extranjero, debemos tener claro los objetivos por los que lo hacemos, ya que se trata de un proceso largo que requiere de mucha dedicación y constancia si se quiere llegar a obtener un nivel básico con el que nos podamos comunicar. La globalización y la internacionalización de las empresas y de otras muchas actividades hacen que el hecho de aprender idiomas se haya convertido en un requisito prácticamente indispensable, sobretodo en el ámbito laboral y empresarial por exigencias del mercado. Tanto es así, que la gran mayoría de gente que emprende el camino del aprendizaje y conocimiento de una nueva lengua lo hace por motivos profesionales, con tal de aspirar a conseguir un empleo o progresar en el mundo laboral.
Obviamente, el inglés es el idioma extranjero más estudiado y el que más ventajas nos aporta en todos los aspectos debido a su uso a nivel mundial, pero la duda nos surge cuando nos intentamos decantar por otro idioma que aprender, pues debemos tener claro el porqué estudiar esta lengua y no otra, y aquí casi siempre miramos el que más nos puede aportar a la hora de progresar en el trabajo. Sea cual sea el idioma de estudio, existen diversos métodos de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de cada cliente, como cursos de idiomas en academias especializadas, formaciones continuas online o estancias en el extranjero (reconocida como la mejor manera de aprender idiomas rápidamente).
¿Qué criterios seguir para aprender idiomas enfocados al mundo laboral?
Así pues, establecemos el empleo como primera baza a la hora de estudiar una segunda o tercera lengua. Es recomendable llegar a un dominio elevado de una segunda lengua antes de empezar a aprender otro idioma, ya que de lo contrario nos puede causar confusión y dificultad para llegar a un nivel alto en cualquiera de ellos.
Uno de los datos a tener en cuenta es el número de personas que hablan ese idioma en el mundo y en qué partes lo usan. No por tener un gran número de hablantes quiere decir que sea un idioma interesante a estudiar para las oportunidades laborales en el país destino. Vemos por ejemplo que unos 200 millones de personas hablan el bengalí, una lengua usada en todo el territorio hindú, pero no por esto la consideramos una lengua interesante a aprender, pues sus oportunidades laborales son realmente bajas para los no nativos, y las condiciones de trabajo de este país no son muy atractivas.
Generalmente y visto como una buena opción, aprender idiomas de países vecinos o de estructura parecida al nuestro es siempre una buena idea con tal de obtener un buen nivel de manejo de la lengua en poco tiempo. Pero como recomendación respecto a los objetivos por los que estudiar y conocer idiomas, debemos centrarnos en exprimir al máximo uno o dos de los que consideremos más adecuados para cada uno de nosotros, y no tratar de diversificar aprendiendo varios idiomas con tal de tener un buen dominio de todos ellos, pues nos resultará menos beneficioso.
0 Comentarios
Deja un comentario