Una vez que aprendemos inglés, el siguiente reto es hablar el idioma con fluidez y buena pronunciación, es decir, casi con el mismo dominio que tenemos de nuestra lengua materna.
Claro está, lograrlo no es un proceso tan sencillo, pero no te desanimes que tampoco es imposible. Nosotros recomendamos seguir los siguientes consejos para mejorar la pronunciación en este idioma. Are you ready? Go!
¿Cómo mejorar la pronunciación en inglés?
Elige el acento que te gusta
El acento del castellano de España no es el mismo que el de Argentina, Colombia, Venezuela u otros países latinoamericanos.
Igual sucede con el inglés, el acento americano no es el mismo que el británico, por ejemplo, e incluso tiende a variar dentro de un mismo país. Es tu decisión escoger cuál acento deseas adoptar, así que si deseas mejorar tu pronunciación no debes saltar nunca este primer paso. Además, si estás pensando sacarte alguna titulación oficial, deberás intentar tener el acento del centro donde deseas obtener el título.
Nunca descuides tu pronunciación
Tras escoger cuál será el acento que más te gusta, concéntrate -desde un principio- en hacerlo correctamente, ya que sino nuestro cerebro asimilará y memorizará de forma incorrecta la pronunciación. Fíjate como los nativos pronuncian las palabras que aprendas en series de televisión o en películas y no dudes en pausarlas para intentar reproducir alguna palabra o frase que acabes de escuchar, incluso busca dialogar con profesorado cualificado para que te enseñen algunos trucos y a corregir errores.
Además, cada vez que aprendas una palabra nueva, no te quedes con el “yo creo que se dice así…”. Busca diccionarios online en los que puedes reproducir el sonido de la palabra, e incluso escoger el acento, para aprenderla bien desde el comienzo.
Aprende las vocales
Aunque el inglés tiene sólo 5 vocales (escritas); a, e, i, o, u. Lo cierto es que existen 22 sonidos para hacerlas. Es un verdadero dolor de cabeza, pero no desesperes, con práctica se pueden aprender.
Lo primero que debes hacer es distinguir entre vocales cortas (ship) y largas (sheep). Puedes encontrar muchos ejercicios escribiendo “long and short vowels pronunciation exercises”. Por otro lado, también existen palabras que pueden cambiar su significado al modificar un solo sonido fonético. Si escribes “minimal pairs exercises“ encontrarás tanto ejercicios para practicar las vocales como las consonantes.
Aprende las consonantes
Ligado a esto último, algo muy sencillo que puedes hacer para “suavizar” tu acento es, desde el principio, dejar de hacer las “r” y “h” tan fuertes, ya que no existen en inglés tal y como las hacemos en nuestra lengua. Además, recuerda darle un sonido vibrante a las “v” con tal de diferenciarlas de las “b”.
Además, aunque existen muchísimas más cosas a tener en cuenta, recuerda darle un toque nasal a las “n” si están seguidas de una “g”. Por ejemplo; running, thing, something…
Sigue el ritmo del inglés
Que el Inglés no es como nuestro idioma lo sabemos todos. ¡Pero es que también tiene su propio ritmo! Esto quiere decir que nosotros al hablar castellano o catalán lo hacemos de una forma relativamente plana (sin dar intensidad a ninguna palabra en especial) mientras que en inglés debemos dotar de mayor fuerza a, generalmente, sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios.
Dedica tiempo cada día
Normalmente nos organizamos para estudiar gramática, hacer writings, ver series… ¿Pero cuanto le dedicamos a la pronunciación? Intenta encontrar cada día unos 10 minutos para concentrarte en algunas palabras o frases y memorizarlas. Al cabo de las semanas te sorprenderás usándolas correctamente sin tener que pensar en ello o autocorregirte.
Divierte con la poesía y los trabalenguas
A nosotros nos encanta muchísimo este método porque es sumamente entretenido para mejorar nuestra dicción en el idioma que estemos aprendiendo.
Por un lado, la poesía no solo te ayudará a mejorar la pronunciación, sino también a comunicar sentimientos con un buen ritmo y excelente vocabulario. Por el otro, los trabalenguas te permiten desarrollar una dicción más rápida y ágil a través de pronunciaciones difíciles.
Estamos seguros que haber compartido estos consejos con vosotros os ayudará a pronunciar las palabras en inglés al mejor estilo de los nativos. Eso sí, debes practicar muchísimo. ¡No lo olvides!
0 Comentarios
Deja un comentario