No nos sorprendería que lleves meses tratando de aprender inglés y, aún no hayas hecho un examen de listening. Esto sucede porque en las dinámicas de enseñanza de idiomas se le da más prioridad al aprendizaje del vocabulario y la gramática.
Y es verdad, el speaking (o expresión oral) es importantísimo para aprender inglés, pero también es necesario saber escuchar y entender el idioma.
Las claves para aprobar un listening
Sí, de esto se trata el listening, una de las pruebas más difíciles para los alumnos porque están acostumbrados a hablar y no a escuchar audios en inglés. La buena noticia es que compartiremos las 5 claves para tener éxito en este tipo de examen.
-
Práctica y más práctica
Esto es súper básico, sin práctica es imposible que domines esta lengua a la perfección. Con esto ya debes imaginar que la mejor forma de “afinar” tu oído al idioma es escuchando audios en inglés, una y otra vez.
Los recursos sobran para practicar, podrías entrar en YouTube para escuchar o descargar audiolibros en inglés. Claro, esta es una de tantas opciones disponibles como ver a algunos youtubers en inglés.
También tienes la posibilidad de ver vídeos o películas en sus versiones originales, pero con subtítulos en inglés. Esto resulta muy efectivo para aprender y evitar las distracciones y confusiones que generan los subtítulos en español.
Otro método que recomendamos es escuchar canciones en inglés, mientras leemos la letra en el mismo idioma. Eso sí, ve apuntando las palabras que no conozcas y al final busca sus significados.
A la hora de hacer exámenes, los alumnos que toman como rutina ver series y películas en versión original tienen muchísimas más facilidades para aprobarlos.
-
No es necesario que entiendas todo
En un primer momento no tienes porque comprender cada término que escuches. Guíate por algunas palabras claves y busca interpretar el mensaje general de las oraciones.
No detengas el audio y tampoco te preocupes por comprender cada palabra con inmediatez. Deja esto para el final, de lo contrario, perderás tiempo y el hilo del audio.
Si no entiendes algo solo sigue escuchando y no pierdas la concentración, de seguro podrás comprender el contexto de lo que se habla en el audio.
Esto es algo que adquiere muchísima importancia tanto si lo que queremos es aprender inglés para viajar, como obtener algún título oficial.
-
Identifica los tiempos verbales
En qué tiempo está hablando el locutor, ¿pasado, presente o futuro? Aprender a identificar esto será de mucha ayuda para procesar mejor la información y entender el mensaje.
Por otro lado, no estarás tan perdido y podrás descifrar mejor el contexto de cada frase u oración.
-
Escucha las entonaciones
Prestarle atención a la forma en que se entonan las palabras, muchas veces nos ayuda a deducir las emociones y sentimientos que la persona quiere transmitir.
Así será más sencillo comprender el significado del audio cuando no entiendas una palabra. Este es uno de los aspectos más importantes en el listening, pues la manera en que un hablante pronuncia y acentúa las palabras nos ayuda a comprender mucho mejor.
-
Trata de predecir lo que se va a decir
Una vez que tengas el oído bien “afinado” y entiendas casi todas las palabras, ya puedes jugar a adivinar lo que va a decir el hablante. Cuando aciertes, esto será un indicador de que estás dominando el idioma.
Esperamos que este post sea de mucha ayuda para que apruebes los exámenes de listening. Nos leemos pronto 🙂
0 Comentarios
Deja un comentario