Todos sabemos que hoy día, el idioma inglés es necesario para acceder a muchísimas oportunidades de empleo así como para poder salir al extranjero y/o cursar estudios . Obtener una titulación relacionada, sin duda, te ayudará a abrirte muchas puertas en ambos sentidos.
Para ello, deberás examinarte del idioma de manera que puedas certificar tus conocimientos del idioma en cuestión. Por este motivo, queremos darte información y consejos para ayudarte a aprobar el examen del First Certificate, el test más conocido a nivel mundial para mostrar tu destreza en el idioma inglés.
First Certificate in English: Conoce el examen a fondo
Es fundamental que sepas a qué te vas a enfrentar el día que te examines ya que hay mucha información contradictoria en las redes sociales y cambios en el mismo examen a partir del 2015. A sí que, ten cuidado con lo que lees.
Es por este motivo que ,uno de los mejores consejos que te daremos es apuntarte a un curso de preparación del First Certificate en una academia, ya que trabajarás todas las destrezas y siempre seguirán el mismo formato que se emplea en el First Certificate de Cambridge University. Siendo así una garantía de éxito el día del examen oficial.
¿De cuántas partes te examinas el día del examen?
Son 5 habilidades lingüísticas que se examinan el día del examen: Use of English, Reading, Writing, listening y, por supuesto, speaking.
- Use of English: Se trata de diferentes ejercicios dónde el candidato tiene que formar palabras desde una raíz o lexema, transformación de frases, complementación con la palabra adecuada según el contexto gramatical y/o sintáctico y un ejercicio donde se tiene que rellenar con la palabra que falta.
- Reading: Consiste en leer diferentes textos en inglés, que pueden ir desde un artículo a un texto académico, donde el candidato tendrá que elegir desde la respuesta correcta, en el caso de las preguntas con respuestas múltiples, hasta escoger el texto del cual trata el enunciado.
- Writings: El candidato tendrá que escribir un ensayo, o también conocido como essay, según el tema escogido por Cambridge University y elegir entre 3 posibilidades más que le darán el mismo día del examen. Es decir, en total el candidato tendrá que redactar 2 redacciones: Un ensayo, el cuál es obligatorio y otro a escoger sobre tres posibles opciones.
- Listening: Se trata de ser capaz de entender diferentes conversaciones habladas; donde tendrás que contestar a una serie de preguntas redactadas sobre el mismo audio y/o completar con la información faltante en el texto.
- Speaking: En este caso deberás demostrar cómo te desenvuelves a nivel oral, mostrando tu dominio del idioma con estructuras complejas, vocabulario específico, fluidez y tu capacidad de interactuar en diferentes supuestos y situaciones.
Normalmente el examen oral suele ser anteriormente al examen oficial, y en algunos casos, después del mismo.
Con 3 meses ya puedo presentarme al examen, ¿ Verdad?
Muchas veces leemos frases tan frívolas como: “3 meses suelen ser suficiente para aprobar el examen del First Certificate sin dificultad” o “con lo que encuentras por internet ya es suficiente, total es un examen.”
Cuando se hacen comentarios de este tipo, suele ser por la falta de entendimiento y conocimiento de que significa dominar una lengua extranjera.
Lo primordial y más importante es que tengas el nivel necesario para poder hacer la preparación del examen. ¿Por qué es tan importante? Porque nadie empezaría la casa por el tejado, sino que empiezas por los cimientos. Con cualquier idioma (el inglés no es una excepción), pasa exactamente lo mismo. Cada nivel, des de el nivel principiante (A1) al más avanzado (C2), vas haciendo y moldeando esa base de conocimientos que los usuarios de lenguas extranjeras tienen. Y en la preparación del examen, los profesores te ayudan a dar tu máximo potencial, incluso en una situación tan estresante como en un examen oficial.
Por todos estos motivos, tener el nivel necesario es fundamental para aprobar el examen del First certificate.
Consejos muy útiles para aprobar el examen
A parte de asistir a clases presenciales de inglés u online para poder prepararte bien el examen, aquí te ponemos algunos consejillos que os serán útiles.
- Reading: “The more you read, the faster and better you will be”,“Contra más leas, más rápido/a y mejor serás”. La parte de comprensión lectora no tiene secretos. Tendrás que leer mucho y eso te permitirá adquirir vocabulario, estructuras y, al mismo tiempo, darte ideas para hacer otras partes del examen.
- Use of English: A parte de seguir trabajando los diferentes tipos de ejercicios en esta parte, la lectura también os ayudará . Así que…¡Leed!
- Writings: Normalmente esta es la parte que más cuesta a los candidatos del examen, ya por dificultad al expresar y/o organizar sus ideas o simplemente, por no tener muchos conocimientos sobre el tema. La lectura y ver documentales en versión original os pueden ser de gran ayuda. ¿Documentales? Sí, habéis oído bien. Adquiriréis nuevos conocimientos y podréis utilizarlos en los posibles temas tanto en la parte de escritura como en la parte oral.
- Listening: Tanto la lectura como el ver series, películas y documentales serán esenciales para mejorar en esta habilidad. Tener exposición continua al idioma que estas estudiando, siempre es clave para seguir aprendiendo y mejorando. ¿Lectura? Si lees textos o libros de temas específicos, te ayudarán a adquirir nuevo vocabulario y refrescar estructuras que estarán presentes en los posibles audios del día del examen.
- Speaking: ¡Habla! Ya sea en las clases presenciales o particulares, habla lo máximo posible porque siempre se pueden hacer errores pero, si no se practica, no se mejora.
Sigue estos consejos
Esperamos haberos ayudado con toda la información que os hemos dado y que utilicéis los consejos que os hemos facilitado. Te recordamos que en nuestra acadèmia de idiomas podrás encontrar todos los cursos necesarios para prepararte los exámenes oficiales como el First o el Advanced. Ponte en contacto con nosotros.
Break a leg! ¡Mucha suerte!
0 Comentarios
Deja un comentario