Muchas veces pensamos, de manera equivocada, que con asistir a clase y estudiar para los exámenes es suficiente con tal de aprender inglés o cualquier otra lengua. ¿Os habéis planteado alguna vez cuanto tiempo tardasteis en dominar vuestro idioma nativo?
Quizá muchas veces no somos conscientes de los que significa realmente aprender un idioma nuevo (sobretodo si queremos dominarlo) y la dedicación que requiere.
No obstante, además de hacer clases presenciales de repaso o clases de inglés vía Skype, hay una gran cantidad de cosas extras que podemos hacer para mejorar nuestro nivel de inglés u otra lengua, que además suelen ser mucho más atractivas que estudiar gramática y le pueden dar un sentido práctico a todo lo que aprendemos y desarrollamos en el aula.
¿Escuchar música me puede ayudar a aprender Inglés?
La respuesta es Sí. Pero todo depende no de qué tipo de música se escuche, algo que es completamente indiferente, sino del cómo se escuche. Bajo nuestro punto de vista, el escuchar una canción en el idioma que estamos aprendiendo, ya sea inglés, alemán o francés, tenemos una brillante oportunidad para aprender vocabulario, gramática, y pronunciación.
¿Dónde puedo escuchar música?
Existen páginas webs tales como la de lyricstraining que de forma interactiva nos permiten mejorar nuestras listening skills a la vez que aprendemos nuevo vocabulario rellenando espacios en blanco de incontables canciones.
Además, la música nos puede ayudar a memorizar estructuras gramaticales. Por poner un ejemplo, a los alumnos que estudien Inglés les resultará mucho más difícil aprender que para hablar de deseos en el presente deben usar la construcción subject+wish+past simple, que escuchar y recordar la canción de Pink Floyd Wish You Were Here.
¿Cómo puedo mejorar mi comprensión lectora en Inglés?
Si bien es cierto que leer libros en inglés es una condición indispensable para mejorar rápidamente tanto en comprensión lectora como en vocabulario, la oferta es tan amplia que muchas veces abandonamos un libro por que no entendemos la mayor parte de las palabras.
Además de libros, también puede resultar interesante descargarse alguna app como la que The Guardian pone a disposición de forma gratuita, y dedicar cada día 10 minutos a leer alguna noticia.
¿Cómo debo leer?
En primer lugar, leer un libro en una lengua extranjera es un reto que requiere paciencia pero beneficioso para aprender el idioma. Debemos acostumbrarnos a leer más lentamente y a coger el diccionario de tanto en tanto, algo que no hacemos con nuestra lengua materna.
No obstante no debemos pararnos en cada palabra que no entendemos, sino intentar deducir su significado mediante el contexto, esto hará que la lectura sea mucho más rápida y agradable y nos facilitará desarrollar una técnica de vital importancia, la cual es ser capaz de entender el sentido global de un mensaje sin necesidad de entender todas sus palabras.
¿Qué libros debo leer?
Nunca debemos leer un libro la temática del cual no nos resulte atractiva. Si un género ya nos puede parecer aburrido en nuestra lengua materna, imaginemos leer en Inglés o Alemán. Por otro lado, necesitamos ser realistas.
Esto quiere decir que existen libros que aunque podamos intuir que pueden resultar interesantes, quizá el nivel que se demanda es superior al nuestro.
Ante la gran variedad de literatura en Inglés, Oxford bookworms proporciona una gran ayuda en este sentido, ya que tiene más de 200 libros de diversos géneros clasificados por 6 niveles de dificultad y con un CD de audio con todo el contenido del libro, con lo cual nos puede resultar más sencillo seleccionar un libro que sepamos que está acorde a nuestro nivel de inglés, aunque presente algunas dificultades.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi listening?
Dentro de éste ámbito tenemos innumerables posibilidades. Podemos escuchar música, tal y como hemos dicho anteriormente, si bien resultaría más aconsejable mirar noticias, blogs, películas o series.
En el caso que dispongamos de mucho tiempo, siempre podemos mirar una película o serie, dependiendo de nuestro nivel de inglés, con o sin subtítulos (en el caso que pongamos subtítulos, siempre en inglés!), y a ser posible una película o serie que ya hayamos visto en nuestra lengua materna, ya que tanto la trama como los diálogos nos resultarán familiares.
Si por otro lado no disponemos de tanto tiempo libre como para mirar una película, siempre podemos optar por escuchar algún blog de un tema que nos guste (fotografía, economía, política…). Gracias a Youtube existen infinidad de oportunidades.
No obstante, algo que nosotros también recomendamos para mejorar el nivel del idioma es ver las noticias en Inglés, pues en muchas ocasiones nos aseguramos la ejecución de un acento perfecto. Una gran opción para mirar vídeos cortos sobre noticias del mundo o series es la página web de la BBC.
Ya sabes! Ahora no tienes excusa para mejorar tu Inglés, tal y como hemos dicho no todo se reduce a cursos anuales de idiomas o cursos intensivos de idiomas (ambos presenciales) o clases vía skype!
0 Comentarios
Deja un comentario