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Métodos para aprender Inglés: Parte 1

Descubre distintas formas de aprender un idioma

Hoy en día existe una gran cantidad de información cuando queremos aprender un nuevo idioma, y más aún si queremos estudiar Inglés. Podemos encontrar una gran cantidad de ofertas sobre cursos presenciales en academias de idiomas, clases de inglés vía Skype, estancias en el extranjero, y un gran número de cursos basados en diferentes métodos de mayor o menor eficacia.

Ante la creciente popularidad de éstos, analizaremos las ventajas e inconvenientes que, bajo nuestro punto de vista, tienen los métodos más populares entre algunos estudiantes de inglés.

Método Callan para aprender inglés

El método Callan

Aunque nunca hayas estudiado inglés, seguro que alguna vez has escuchado hablar de este método. Pero en qué consiste? La premisa básica del método Callan es que se puede aprender inglés en una cuarta parte del tiempo. Su sistema está organizado en 12 niveles, desde principiante a avanzado, y sus clase están principalmente orientadas hacia Speaking y Listening.

Ejemplo de clase método Callan:

Ventajas

Tal y como habéis observado en los vídeos anteriores, este método está basado en la repetición, hecho que puede hacer que los alumnos memoricen rápidamente las expresiones más comunes y consigan comprender una gran cantidad de preguntas distintas, ya que los profesores proporcionan una gran cantidad de información y vocabulario en cada clase.

Además, el profesor corrige al momento la pronunciación y entonación de los alumnos, con lo cual, dado que las mismas estructuras se repiten constantemente, se aseguran que no pronunciarán ninguna palabra de forma errónea.

Inconvenientes

Aunque el hecho que sus clases puedan parecer estresantes y repetitivas es algo a discutir y subjetivo, en todo proceso de aprendizaje existe un proceso gradual de acompañamiento por parte del profesor, en el que proporcionar libertad a los alumnos es fundamental.

Nuestra creencia es que, sea cual sea el nivel, se deben premiar la espontaneidad, los errores y la posibilidad de intentar hacerse entender con otro alumno a través de diferentes actividades como Role Play (algo que puede ser desarrollado desde niveles elementales), no el repetir y memorizar estructuras que ni el propio alumno está creando, sino que son hechas por el profesor, y que carecen de un contexto que les de sentido.

Por otro lado, creemos que el Método Callan orienta en exceso a los alumnos, y puede crear importantes lagunas en diferentes facetas, tales como la gramática, ya que el alumno podría no tener las herramientas necesarias para saber cómo crear determinadas estructuras o cuando usarlas (cómo puedo saber hacer una pasiva o el reported speech si nadie me lo ha explicado?), o aspectos como Reading Comprehention, en los que alumno debe llegar a desarrollar habilidades para entender textos, aun sin comprender cada una de las palabras.

Conclusión

Aunque tenemos la impresión que en el método Callan la figura central es el profesor y no el alumno (algo que siempre debe ser al contrario), y que su principal atractivo para los alumnos, que es la velocidad de aprendizaje, debe ser analizado con cuidado (qué nivel de inglés puedo tener en una cuarta parte del tiempo? Un A2, un B1, un C2?), consideramos que dependiendo de las necesidades de la persona, y en niveles elementales, puede ser un sistema beneficioso para aprender estructuras básicas de forma rápida y conseguir comunicarnos de forma relativamente satisfactoria.

No obstante, tal y como hemos mencionado anteriormente, este método para aprender inglés plantea muchas dudas a la hora de conseguir aprender la lengua de forma satisfactoria, dominarla en todos sus aspectos y ser capaces de construir oraciones y mantener conversaciones no sólo por haber memorizado un cierto contenido, sino por haberlo interiorizado.

– Para más información sobre este método para aprender inglés: http://www.callan.co.uk/

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